domingo, 7 de septiembre de 2008

EVALUACIÓN PARTE 2

SESIÓN 4, ACTIVIDAD 4, ESTUDIO INDEPENDIENTE
Evaluación parte 2
Nombre: Magda Gisela Nasupcialy Mendivil
Grupo y Sede: 4, Centro de Formación Continua y a Distancia
Tutoría: Rosalba Angélica Sánchez Dromundo

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
Relación de las variables de autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.
Corresponde a una investigación porque es un estudio riguroso que parte de un supuesto o hipótesis, se fundamenta en un marco teórico, hace uso del metodología se sujeta al procedimiento del diseño cuasiexperimental (comparación de grupos entre uno experimental y 2 grupos de control) y hace uso de instrumentos confiables, aplicados a los sujetos y se llega a la comprobación de la hipótesis, produce conocimientos nuevos que benefician a la población.

¿Y cuál a una evaluación?
Percepción sobre la tecnología de la información y la comunicación de los docentes en una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
Es una investigación que corresponde a la evaluación: es un estudio exploratorio cuyo método se sujeta a la investigación-acción participativa. Con un enfoque metodológico mixto, donde se aplicó las técnicas del cuestionario, a una muestra representativa que sirvió para recopilar los datos. Este estudio pretende conocer sí el uso de tics, reviste importancia para la actualización de los docentes en el ámbito educativo y. cómo inciden en los procesos de aprendizaje de los alumnos.

En la investigación: En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios? Comprobar de forma experimental la relación existente entre los factores afectivos y la capacidad creativa. Definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur.
b) ¿En qué reside su diferencia fundamental? En que en el caso de la investigación se parte de un supuesto (hipótesis) de que fomentando la creatividad y el autoconcepto en los niños de educación infantil les permitirá aumentar su calidad de vida. Y en la evaluación se pretende conocer cuál ha sido el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías y de la información en el CU del S. por lo que el propósito de cada uno es distinto, el fin que se persigue, la metodología aplicada a cada caso, objeto de estudio, marco conceptual (investigación), así como las técnicas utilizadas.

c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio? En la investigación: se pretende demostrar la factibilidad de que los niños de preescolar que se les estimula la creatividad y el autoconcepto en espacios educativos favorables logrará una vida plena, en una muestra de niños.

Recopilar datos que permitieran definir y observar de qué manera el uso de las Tic, en la educación favorece los ambientes de aprendizaje y en qué medida los docentes acepta el uso de las mismas.
d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente) ¿Consideras que desarrollando la creatividad y el autoconcepto en los niños de preescolar en espacios educativos favorables les garantice una vida plena? Ya existen cuestionamientos para resolver en el artículo a que se hace referencia.
e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios? Al considerar cada una de las variables como la capacidad intelectual pues se considero que los niños tuvieran un rango intelectual correspondiente a un rango normal, la edad de los niños, el contexto sociocultural, así como la valoración del autoconcepto y creatividad de cada niño. Al involucrar y tratar de resolver cada una de las variables, se presenta la incertidumbre y la complejidad.
Existe la complejidad al pretender hacer el análisis del os siguientes cuestionamientos: *Infraestructura tecnológica
*Apoyos y formación docente
*Motivos para la implementación de las tecnologías
*Modificación del proceso enseñanza-aprendizaje.
f) ¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio? Es crear ambientes propicios para apoya y establecer una relación de ayuda en el desarrollo afectivo y cognitivo del niño de preescolar, estimulando la creatividad y el desarrollo de autoconceptos qe irán definiendo su proceso socializador.
Busca reconocer la actitud del docente ante la actualización para desarrollar en los alumnos las competencias para la vida y el trabajo laboral con el apoyo de las Tics.

g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio? De que si se estimula la creatividad y el autoconcepto en los niños de educación infantil a través de un programa psicoeducativo que propicie ambientes favorables, les permitirá aumentar su calidad de vida en comparación a aquellos que no tienen ese estímulo.

Si los docentes se actualizan constantemente en el uso de las Tics. vinculadas con los programas académicos podrán propiciar aprendizajes permanentes en los alumnos y lograr las competencias necesarias que se requieren en el ámbito laboral y social.
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio? Semejanzas :los dos estudios corresponden al ámbito educativo, contaron con técnicas para recopilar información y para valorarla y darla a conocer partieron de supuestos o hipótesis y se apoyaron en un marco teórico, llegaron a conclusiones. Ambas pretenden mejorar la calidad de la educación en sus espacios correspondientes. Ambas contribuye al desarrollo de competencias que les permitirán ser funcionales en el espacio donde se desenvuelven

Diferencias: que una está determinada por el rigor de la investigación, sujeta a un método científico combinado (cualitativo y cuantitativo) como es el cuasiexperimental, hubo producción de nuevos conocimientos, mientras que la que refiere a la evaluación sólo tiene como propósito demostrar que la actualización docente en el uso de las tics, modifica los estilos de aprendizajes de los alumnos..


i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles? Test de Mátrices Progresivas de Raven (1966) el cual evalúa la capacidad intelectual de los niños de 5 a 12 años de edad. a través del factor visoespecial, escala progresiva de Inteligencia de Wechsler para descartar la influencia de problemas visoperceptivos para preescolar y primaria. La batería verbal de los Tests de pensamiento creativo o de Torrence (1974).para valorar el autoconcepto se utilizó el instrumento de Percepción de Autoconcepto Infantil. La del cuestionario que se les aplicó a los docentes para recopilar la información.
j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles? El análisis de covarianza (ANCOVA), cuyo objetivo es evaluar el cambio producido por la intervención del programa. Test de rango múltiple o test de comparaciones múltiples, para detectar entre qué grupos hay diferencias. Sólo estadísticos (se mostraron resultados en una tabla).
k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes? A la comunidad de docentes del nivel preescolar. La comunidad universitaria.
Ambas son comunidades profesionales del ámbito educativo (docentes), la única diferencia es el nivel educativo donde laboran
l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio? Si, porque aquí queda demostrado que a través de un programa psicoeducativo se puede contribuir al desarrollo motivacional, creativo, cognitivo, que redundará en el comportamiento socioafectivo del niño, en este caso. En el caso de la evaluación también se infiere que si a los docentes del C.U. del S se les proporcionan los recursos materiales necesarios (equipo completo de computo, retroproyector digital e Internet, etc.) y las capacitación sistemáticas sobre el uso de estas tecnologías que les permita la profesionalización, repercutirá en su desempeño profesional y en el proceso E-A, manifestándose en el desarrollo de las competencias para la vida y el campo laboral los alumnos.
m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados? Saber definir problemáticas educativas, conocer, teorías referidas al objeto de estudio, el método, cómo tratar la información, las técnicas, los procedimientos, tener habilidades para elaborar hipótesis, para determinar el propósito, para seleccionar el método, para usar técnicas de recopilación y análisis de la información, para inferir y elaborar conclusiones. Determinar el objeto de estudio, saber elaborar hipótesis, conocer el procedimiento, propósito, técnicas de recopilación de información y tratamiento que se le va a dar, habilidad para elaborar conclusiones.
n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario? Sí participan varías disciplinas como la psicología, la pedagogía, la epistemología, la ética, la estadística Sí participan disciplinas como la informática, psicología, pedagogía, la estadística, la ética, la epistemología.

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